Puertas al Cielo


Temazcal Las Puertas al Cielo

"Conéctate con la madre tierra, el origen de la vida y vive una experiencia renovadora".

Informes al: (411) 155 5045


reservaciones (@) hotelpuertasalcielo.com

El temazcal es un baño de vapor ancestral que representan el vientre de la madre tierra y la confrontación del tezkatlipoka, es decir de nuestras partes obscuras para que el espíritu pueda renacer más libre de como entró. Se realiza en cuatro puertas en las que se sanan los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual.

Era utilizado por aztecas, zapotecas, mixtecos y mayas con fines terapéuticos o en ritos purificadores con motivo de la llegada a la mayoría de edad, el parto, el entierro de un pariente u otras ceremonias tribales. Deriva su nombre del término náhuatl temazcalli (temaz - vapor, calli - casa, literalmente, casa de vapor) y se realiza en una edificación de adobe, de planta rectangular o redonda, rematada por una especie de bóveda. En su interior se calentaban rocas volcánicas conocidas como abuelas y se generaba vapor rociándolas con agua de romero, eucalipto u otras hierbas. El bañista recibía leves azotes con plantas rituales o medicinales, y la ceremonia concluía con la aspersión de agua fría.

El temazcal llega a nuestros días en sus formas antiguas, mediante el legado de los aztecas. Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, para ellos el Nuevo Mundo, encontraron un pueblo civilizado con una ciencia médica importantemente desarrollada y basada en la herbolaria, medicina que ha demostrado a través de los siglos su eficacia y sigue siendo utilizada para la curación y relajación de casi toda clase de padecimientos médicos, incluyendo el parto.

En LAS PUERTAS AL CIELO usted podrá experimentar esta increíble vivencia en un ambiente de relajación total decorado por la maravillosa vista del Valle del Bajío.